Breathe In de Armin van Buuren: un reto creativo

Breathe In es el noveno álbum de estudio de Armin van Buuren reta su creatividad en cada lanzamiento. Por tantos años fue encasillado en un solo género musical como es el trance, uno de los más populares en la música electrónica que tuvo un auge increíble en la década de los 2000, pero conforme van pasando los años y los gustos de la gente, es natural que el género de pronto se pusiera de cabeza para ya no ser tan popular. Es el ciclo natural de cualquier tendencia, algo que antes pasaba con más años entre sí pero hoy las redes sociales impactan muy fuerte el sentido de la música y hace que viren los éxitos en una velocidad nunca antes vista.

Cuando eres considerado uno de los mejores DJ del mundo, con miles de fanáticos en cada país que visitas, pareciera que lo tienes todo resuelto, pero la historia misma nos ha demostrado que ya no hace falta un buen hit para posicionarte. Hoy es necesario moverse, expandir la creatividad y apuntar hacia nuevos horizontes de manera regular. Armin que por muchos años no ha quitado el dedo en el renglón de su tan querida comunidad del trance, donde incluso ha mantenido vigente su programa de radio, “A State of Trance” cada jueves, tiene ya un poquito más de 10 años que se movió de esta zona de confort para explorar nuevas maneras de contar su música. Cuando lanzó “This Is What It Feels Like” en 2013, fue muy repudiado por la comunidad más “purista” de la música electrónica, Pocos se dieron cuenta que gracias a este riesgo que tomó, Armin había creado un nuevo puente de comunicación con muchísimos fanáticos en el mundo que necesitaban escucharlo de una nueva manera. No bastaba ser 100% trancero, fue su andanza hacia sonidos más pop lo que empezó a funcionar.

Ahora en 2024 encontramos a un Armin mucho más maduro en todos los sentidos, no solo ya la persona que reitera en redes sociales lo importante que es para él su familia, ya no estar tanto tiempo fuera de casa en las giras, sino también se escucha un sonido y proyecto mucho más trabajado en el estudio que alude a la felicidad de sus fanáticos más reales, así como enseñarle a las nuevas generaciones la música que ha marcado a tantos. Así es “Breathe In”, su noveno álbum de estudio, un recorrido por hits ya probados en la pista de baile, festivales, así como muchas canciones que son más para escucharse que bailarse. 

Desde el comienzo del álbum con “Forever (Stay Like This)”, una reinterpretación del famoso clásico, “Infinity”, de Guru Josh Project, el álbum se siente como toda una celebración que conecta entre su estudio y los fans. El desenvolvimiento de este disco se siente tal cual como una sesión íntima en la que el vaivén de los géneros electrónicos más allá de sentirse revueltos, crean una perfecta armonía como un DJ set (no es mezclado el álbum). Entre la energía raver con toques muy progresivos como en “God Is In The Soundwave”, o la nueva colaboración que hizo con Vini Vici con quienes ya había tenido grandes éxitos, Armin demuestra que su tiempo en el estudio se ha vuelto un templo en el que se reta y explora narrativas poco convencionales. 

Leave a comment