La vida de un livestream

Quizá cuando pase la pandemia seremos muy nostálgicos de lo que vivimos en ella, tanto de lo malo como de lo bueno. Yo me he re encontrado con mucha música que tenía tiempo que no escuchaba pero también me di la oportunidad de poder ver una enorme cantidad de DJ sets en festivales por todas partes del mundo, claro, pre pandemia.

Lo que muchos promotores no se daban cuenta es que el entretenimiento que hicieron presencial, se volvió nostálgico para una época como la que vivimos. Quienes apostaron por grabar los sets de todos sus artistas y dejarlos en alta calidad en plataformas como YouTube, no sabían que estaban construyendo el legado para su futuro y que después de la pandemia, queramos salir corriendo a alguno de sus eventos.

Pongamos de ejemplo a Tomorrowland, quien aún a pesar de todo lo que hemos vivido, se ha esforzado por mantener viva su marca con experiencias muy a su modo, en vanguardia de lo que puede ser ya el futuro de muchos espectáculos como sus experiencias en modelado 3D. El festival más taquillero dentro de la escena electrónica con un sold out que ocurría en minutos, pareciera que no tuviese la necesidad de estar grabando más material y monetizarlo en las plataformas que se lo permiten, pero aún así, la gente, nosotros, seguimos con muchas ganas de tener una fiesta. No solo su canal de YouTube creció exponencialmente desde que sus famosos after movies tuvieron auge a principio de la década pasada, sino que también tienen una muy buena grabación de los sets de muchos artistas. Hoy tenemos cientos de horas disponibles para no sentirnos solos en ningún momento, sino siempre con recuerdo de que ese tipo de fiesta, algún día volverá.

Muchos artistas y promotores no creyeron en las grabaciones de sus shows, sus razones han tenido. Hoy de quienes más recordamos, es de quienes no sólo dejaron todo sobre el escenario, sino de los a su vez se dejaron documentar para revivir una y otra vez en línea. No que sean más importantes, o más inteligentes en su maniobra, sino que fueron más dóciles a las narrativas de hoy. Una gran enseñanza da este tipo de situaciones, que quienes fluyen y comparten, seguirán vigentes aún en crisis.

Trino Treviño – @trinodj

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s