RBD: el legado de las telenovelas en la era del streaming

Hace 16 años yo estaba en la secundaria. Dos compañeras de mi generación habían comprado un póster de RBD y lo pusieron en una de las puertas del salón en el costado que da hacia los pasillos. El personal de la dirección lo retiró en menos de una hora de haberse colgado allí. No estaba prohibido escuchar a la banda en mi escuela, solo que no permitían que los alumnos tuvieran estas manifestaciones de admiración musical o televisiva, de manera tan llamativa.

El fenómeno de RBD se divide en diferentes caras y momentos. En su inicio el grupo comenzó como un so pretexto más de la telenovela que protagonizaban para lucrar más allá de lo que se enseñaba en la televisión. Esta es una fórmula que Televisa y sus productores conocían a la perfección y crear hits juveniles no les era de ningún problema. Tantos grupos han desfilado por la televisión y se han creado a partir de un horario estelar como para que no fuera un éxito lo que se hacía con RBD en su momento. Quizá, sólo en esa etapa de la vida de la producción musical en la televisión, los compositores y productores pusieron más corazón del que solían hacerlo para otros proyectos, y esto se vio reflejado en el increíble éxito que tuvo más allá de México.

El grupo en si mismo estaba integrado por diferentes personalidades y rostros que también conectaron muy bien con la audiencia. Maite Perroni, Dulce María, Anahí, Christopher Uckerman, Alfonso “Poncho” Herrera, nombres que a la fecha a cualquier latinoamericano nos siguen sonando muy familiares, porque todos siguen tan vigentes como siempre, sea el proyecto que hayan decidido emprender.

Lo que pasó con la música de RBD es característico de cuando un proyecto como propósito inicial crece más de lo que se esperaba, y por supuesto, los intereses detrás aumentan en demasía. Por años el grupo estuvo en una intensa serie de conciertos, presentaciones, pleitos entre productores, problemas legales, en fin, lo “típico” (qué horror que sea lo típico) en el mundo de las telenovelas y sus éxitos musicales. Siempre hay quien va a querer llevarse más pedazos del pastel porque: “yo pensé primero en la idea, yo ya sabía que esto iba a crecer, de hecho a mí se me ocurrió que esto fuera así, yo siempre pensé que ellos iban a funcionar”, y pues así estamos hoy, aún en el conflicto de intereses. Muchos incluso pueden ver que esto mismo está ocurriendo con el legado de Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, que traen un estira y afloja en ver cómo siguen monetizando todo este contenido y quiénes van a ser más beneficiados.

La industria musical es muy gratificante pero también muy conflictiva, justo porque desde un inicio las reglas no quedaban claras o no se sabían cuáles eran.

Ha sido toda una sensación latina que un grupo que salió de una telenovela, desde hace 16 años, aún tenga tanto poder que incluso, las plataformas del streaming tuvieran encontrones por ver cómo tener disponible su catálogo. Es un tema de disquera, artistas, managers, abogados. Curioso que para millones no les pasó tan de noche esta situación, muchas de sus canciones seguían más que vigentes en YouTube (donde también hace algunos años habían bajado el contenido y un día volvió, sin tanto bombo y platillo). Lo único que vimos esta semana es el enorme poder que tiene Spotify en la conversación e influencia musical de Latinoamérica. RBD es una vez más, una prueba de cómo esta plataforma volca toda la conversación en redes sociales por la música.

Yo no sabía si extrañaba a RBD, pero lo que sí es seguro es que ayer me puse a escuchar mucha de su música de nuevo. No quiero que dejen pasar que si bien están de vuelta en el streaming (en las plataformas que faltaban estar), en muchas los créditos ahora señalan al grupo entero dividido por integrantes y ya no solo como un “grupo”.

Trino Treviño – @trinodj

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s