Entrevista con Carlos Belatti

Vengo de la época de cuando se compraban revistas para leer sobre música electrónica. No siempre fueron las mejores, pero sin duda, era lo que había y siempre era bien agradecido lo que se escribía en ellas. Recuerdo muy bien esto porque en algún momento de mi adolescencia, llegué a tener una revista donde en portada salía Carlos Belatti, alguien que de apellido pareciera foráneo para la escena pero que nada que ver, es totalmente mexicano. El contenido de esta misma revelaba sus horas de estudio y práctica para dominar el tornamesismo, un oficio que hoy pareciera extinto o suplido por la tecnología que ha facilitado a todos los jóvenes que desean ser DJs.

Carlos Belatti es de los nombres que más han sonado del 2003 para acá, aunque hoy no sea un DJ tan activo como lo fue hace cinco años, esto ha sido por el enfoque y esfuerzo que ha hecho para edificar una empresa que lo ha ayudado a impulsar no sólo su talento sino el de muchos otros productores, no sólo musicales, sino también en el campo del entretenimiento en vivo.

Trino: Platícame un poco de Carlos Belatti en tus inicios y en el presente, ¿cómo llegaste al mundo de la música electrónica?

Carlos: Comencé en 1997-98, con la escena rave de la Ciudad de México. Tengo un amigo muy cercano que es DJ Klang que es quien me metió a la escena por completo; yo tenía 17 años.

T: ¿A él cómo lo conoces?

C: Lo conocí en las fiestas porque yo era su fan. Me invitó a participar en un programa de radio que se llamaba, Technoplex, que salía en 105.7 en Órbita y yo ponía la música del programa. Nos hicimos amigos muy cercanos hasta que me atreví a pedirle que me enseñara a mezclar. Aprendí en vinyles y de ahí arranqué mi carrera como DJ en fiestas de amigos, cumpleaños, eventos privados, hasta que me di cuenta que me apasionaba tanto para dedicarme de lleno en la carrera de DJ. A partir de ese año, a la fecha he mantenido mi estilo musical que es el house progresivo que hoy en día ya son muchos los géneros que abarcan la escena electrónica pero sigo manteniendo mis raíces del house.

De ahí arranqué, y en 2000 fue cuando me invitaron a mi primera tocada oficial que fue en el Club Avant Garde que ahora existe como el Forum Roma. Ahí me presenté junto a Jimmy van Malagan que era uno de mis DJs favoritos de ese entonces. Esto fue como en 2000, 2001 si mal no recuerdo. NO he parado de tocar hasta esta fecha. Esta carrera me mantiene vivo en todos los sentidos. Yo soy abogado de oficio pero dejé la carrera para dedicarme al 100% a la música. Cuando te gusta la música tienes que hacerlo al 100% porque no puedes hacerlo en ti. La música necesita mucho de ti tanto en el estudio como en las desveladas; no puedes tener un trabajo alterno.

86283458_192441608484476_6593769861678104576_n.jpg

T: ¿Por qué o qué eventos te jalaron a que dejaras de estudiar una carrera?

C: Yo ya trabajaba como abogado y a la par ya tenía mis presentaciones en diferentes ciudades como en 2000 a 2007. Yo me tenía que desvelar y trabajar miércoles, jueves, viernes y sábado y le quedaba mal al otro trabajo. Tuve que echar un volado y decidir por qué era lo que más me apasionaba en la vida y decidí la carrera de DJ.

T: ¿Cuáles han sido los eventos que te han levantado a ser el Carlos Belatti que eres hoy?

C: Yo creo que fue el trabajo constante. Me empezaron a salir muchas presentaciones en diferentes partes de la ciudad y en toda la República Mexicana y me fui dando a conocer. Cuando me voltearon a ver fue cuando gané el premio de DJ revelación que me lo otorgó la revista DJ Concept, en 2006. En ese momento fue cuando di el levantón. La gente me volteó a ver y los que no me conocieron, me ubicaron gracias a eso.

A partir de ahí empecé a tener fechas en Argentina, Brasil, Colombia, China, y obviamente cuando empiezas a trabajar la gente voltea a verte y es cuando mi carrera despuntó. las presentaciones en festivales me ayudaron muchísimo.

T: ¿En qué festivales has tocado?

C: Toqué en el Summer Land que es un festival muy importante. Estuve en el EDC acá en México, The Social Festival, también en el Electric Zoo que hicieron acá, y varios que han sido hechos por mexicanos.

42675071_10156826019419581_2237126298436632576_o.jpg

T: ¿Por qué crees que los festivales hechos por mexicanos ya no son tan grandes como antes?

C: Yo creo que es un cambio de generación. Se ha dividido tanto el público que la gente ya está algo confundida. ya no saben si va a ser un festival de EDM o de Underground, o algo Indie. La gente apenas entiende cómo va. Nuestra generación ya quedó en el pasado, muchos ya se casaron, tienen hijos o ya se cansaron porque este mundo de la música es muy cansado. No aguantas tanto tiempo como para seguir en pie aunque muchos siguen ahí. A la generación nueva la está costando entrar.

Yo me acuerdo que antes venía un solo DJ y podía meter entre 5 a 8 mil personas, hoy en día tienes que hacer un festival con más de 25-30 DJs para que lleguen 30 mil personas. Es un poco de educación musical lo que va generándose con la nueva generación y en algún momento repetiremos estos festivales masivos. Hoy en día, Corona, es una de las marcas que ha ayudado a que sigan habiendo cosas grandes, pero EDC que es una empresa internacional y aunque la hacen productores mexicanos, es una evento internacional. Sigue funcionando y apareciendo el malinchismo mexicano. El malinchismo siempre lo he dicho porque desgraciadamente el público mexicano apoya más el talento internacional, desde artistas hasta festivales y marcas, porque así estamos educados. Creo que poco a poco los productores mexicanos van a poder lograr ese “punch” con sus producciones y fiestas pequeñas.

T: ¿Tú qué crees que necesiten estas nuevas generaciones para que entiendan o consuman el producto nacional? Por ejemplo, pasa mucho en la música electrónica o el rock, pero así como pasó con el rock, hay festivales como el Vive Latino que incluye a muchísimas bandas mexicanas que sí reciben mucho apoyo nacional. ¿Qué le falta a la escena mexicana para que esto sucediera con los DJs?

C: Yo creo que falta apoyo en general. Radio, televisión, de ustedes mismos como medio, hacia el producto nacional. Hay mucho talento en México que no lo conoce la gente porque tienen que buscar cada quien sus propios medios para darse a conocer. Aunque estamos en la era de la información, es muy difícil llegar al público. Las redes sociales hoy en día te sirven para promocionarte pero la gente en México se va a basar a lo que sale en la radio o en las revistas, o televisión. Es muy importante el apoyo hacia el talento mexicano. todos los productores, DJs que están creciendo fuera de México es por eso, porque tiene que salirse de aquí para encontrar una oportunidad en otros países como Estados Unidos o irse a Europa. Allá sí les hacen caso las disqueras, los managers, etcétera. Creo que aquí lo que hace falta es apoyo directo, pero no superficial, sino en el que realmente le den promoción a todo el talento mexicano que hay muchísimo. Si entre todos nos apoyaran, tendríamos un mejor lugar para el apoyo de México.

Si la gente no te apoya, no podemos crecer. Me sorprenden países como Argentina o Brasil, cuando sus estrellas nacionales se presentan, tienen fiestas de 20 mil o 30 mil personas.

T: Esto es algo que no pasa acá en definitivo. Nadie afora por su mera presencia un lugar grande.

C: Yo creo que aquí máximo si metemos 200 ó 300 personas, es mucho. El promotor mexicano si quisiera llenarla, entonces necesita contratar a un DJ internacional para llenar. No sé por qué pero he intentado encontrar el porqué de esa situación y la verdad es que no lo logro. Sólo me doy cuenta que la gente está educada con eso. Prefieren pagar un boleto por ver a un DJ internacional que por uno local, cuando la verdad es que lo hacen igual o mejor que el DJ internacional. Eso está más que claro y lo hemos demostrado muchas veces. Al final esto es de mezclar música de mucha gente. Lo más importante es la música. Hoy en día se abrieron las puertas para todos. Hoy puedes tener el mismo set que puede hacer un DJ internacional y eso no te hace diferente, al contrario, te hace pelear porque sean diferentes. Muchos te siguen viendo como el local, el mismo promotor te anuncia con un nombre más pequeño en el flyer, no te dan la promoción que mereces, te ponen en un rincón.

T: Luego no te quieren pagar.

C: Exacto. O te ponen en el show y te bajan el volumen, pero cuando sube el estelar ya le suben porque es internacional. Si esto lo hicieran parejo, y no pido más, pido el mismo trato que se le da al DJ internacional, creo que muchos de los DJs nacionales crecerían en México. Y obviamente si esto fuera así, crecerías en otros países, pero, obviamente como no te apoyan aquí, no te voltean a ver en otros países.

T: ¿Cómo te sientes cuando vas a otros países a tocar y ellos te reciben mejor que acá? Me imagino que regresas algo enojado de por qué aquí no es igual.

C: Sí, siempre que me he presentado fuera de México la verdad es que me agrada y me pone feliz. Parece que te conocen más allá que en tu país. Llegas como un extranjero y -a lo mejor es el mismo efecto que acá- te reciben con los brazos abiertos, te apoyan muchísimo. pero sí, efectivamente llevas un poco triste de por qué en mi país no tengo el mismo efecto en el público. Mi mejor tocada ha sido en el Pachá de Buenos Aires, la gente estaba feliz con mi set, lo disfrutaban mucho. Terminé de tocar y las dos mil o tres mil persons que estaban ahí, aplaudieron el set. Dices, bueno, ¿por qué en tu país no sucede?, ¿Por qué ir a otro lugar donde la gente sí te valore? Donde estamos tan lejos de ellos pero a la vez tan parecidos porque somos un idioma en español, la música es global, no dice más. La misma música que toco allá, la toco aquí. Allá es una cultura ya de hace muchos años que nos va a costar trabajo cambiarla.

T: A mí me sorprende que hace unos años, por aquí en la Colonia Roma, se organizaban grandes fiestas, pasaba el Love Parade por aquí. Hoy eso ya no sucede.

C: Ya no sucede, a la gente ya no le gusta ver a DJs nacionales. La escena se ha vuelto mucho en ego, mucha energía negativa entre los DJs, como los promotores que se pelean mutuamente para ver quién es el mejor. Antes sí existía porque yo empecé en esa época y si existían las envidias pero era una envidia que te ayudaba a superar. Él toca mejor que yo pero le echabas más ganas para superarse. Hoy hay hasta pleitos, veo en las redes sociales cómo se tiran unos tras otros y eso no se da cuenta la gente y el público sí. Muchos ven qué hueva que se peleen entre ellos. Es un tema de respeto, hay que partir desde casa y demuéstrale al público con tu música. Todos los DJs son buenos, todos sabemos mezclar, el punto es la música y esa la tenemos todos, así que todos somos buenos. Respetemos al que está allá arriba y apoyémoslo.

Si empujamos al que va para arriba, pronto vamos a tener un talento mexicano grande allá afuera. Ya hay algunos por ahí pero que yo no les llamaría mexicanos, porque se tuvieron que ir de México. Sí son de acá pero llevan años viviendo en Europa pero eso no les da lo que estamos buscando, que sea el DJ que vive en México y que está triunfando hacia afuera, pero regresa. Eso es lo que yo busco del talento mexicano. Otros regresan a Barcelona o Ibiza pero se quedan por allá.

69180632_10157662564504581_2828801577249144832_n.jpg

T: Además de tu música, ¿qué estás haciendo para impulsar talento?

C: Tengo ya unos años con mi productora y agencia que se llama Royal House Society, con la que hago eventos por Sudamérica. Tenemos sucursales en Panamá, Colombia, Ecuador y Los Ángeles, Miami. Unimos la empresa para poder crecer en toda la escena. Ahí tengo artistas internacionales también pero intento ayudar a lo nacional para impulsarlos. Es difícil en una fiesta apoyar a tantos, porque no tiene tantas horas la fiesta. Tengo muchos amigos que me alzan la mano pero no siempre puedes ayudar a todos.

Ahora estoy organizando un festival que se llama Forever Young Tribe, un festival en el que sí queremos convocar artistas internacionales pero queremos tener DJs locales como de México, Cancún y alguna parte de la República. Vamos a hacer algunos concursos para que se ganen el lugar. Habrá un escenario underground, uno de EDM y uno de música urbana. Tenemos una ideología que música es música, y mientras esté en un evento la gente escuchando diferentes estilos, mejor. Queremos salvar al planeta también y vamos a dirigir toda la comunicación y festival, para ayudar. Queremos demostrarle a la gente que podemos divertirnos sanamente, tal vez no haya alcohol. Queremos llevarlos a una buena línea. Los padres siguen creyendo que la música electrónica sigue siendo drogas y alcohol, que sí lo hay pero ya no es como antes.

T: ¿En música que estás pensando hacer?

C: Tengo mi propia disquera, Information Records. Ahí tengo más libertad de apoyar al talento nacional. No puedo apoyar a todos pero trato de subir uno o dos releases al mes, sino saturo y no doy la promoción necesaria. También hay talento argentino, de Uruguay, de Rusia. Todos son chicos pequeños que no tienen la oportunidad de vender su música en disqueras fuertes. Mi sello se vende en más de 27 tiendas digitales por todo el mundo.

Yo sí entro al estudio, antes entraba más, ahora si hago uno o dos tracks al año, ya sería mucho. Ya soy papá, y después de ahí se te empiezan a cerrar los tiempos. Estoy produciendo y estoy por sacar un release mío. Yo creo que ya sale este mes. El sello está ahí y disponible.

T: ¿Hay un correo al que te puedan mandar algo?

Mi correo directo es belatti@royalhousesociety.com, ahí les pido que me manden todo. No siempre puedo contestar todo, pero después lo hago y les doy feedback. Quisiera sacar a todos pero es imposible. Así como llega música muy buena, llega muy mala. Trato de decirles la verdad para que crezcan como productores.

Belatti en las redes sociales: FacebookInstagram

 

Trino Treviño – @trinodj

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s