Las mejores USB para tocar como DJ

Llevamos al menos una década dentro del mundo de llevar nuestra música en una USB para conectarla a la consola y hacer sonar la sesión que tenemos preparada para la noche. A pesar de los años en que esto ha sido ya un estándar y sigue desarrollándose a mejorar las tecnologías del DJ, hay muchos que aún siguen renegados a adoptar el formato digital, donde prefieren el utilizar los CD o en su caso, los siempre bien queridos vinyles que nunca serán igualados en sonido.

La realidad es que en estos años, en el estándar mundial de cabina de DJ, que son las CDJ de Pioneer, son miles los DJ que utilizan una memoria USB para llevar su música. La practicidad que representan es única, tanto por su tamaño físico como el espacio que tienen para almacenar la información. Esto hace que lo único que pareciese estar en su contra, es realmente la estabilidad de la memoria, no tanto las grandes ventajas que tiene para utilizarse en todos lados (menos en las nuevas computadoras donde tienes que comprar un hub para poder seguir utilizando la entrada).

Entré al foro oficial de Pioneer, que en este caso tomaré como referencia como la marca más utilizada entre DJ para tocar en vivo. Coinciden, incluso varios de los colegas DJ que tengo acá en México, que el Ferrari de las USB para tocar en vivo, son las Corsair Flash Survivor. Esta memoria USB está diseñada en aluminio y que es resistente debajo de 200 m bajo el mar (supongo para aquellos que van copiando música en su yate camino a Ultra Miami), y resiste bien los cambios de temperatura así como las fuertes vibraciones. Lo de las vibraciones es un gran factor, sobre todo si estás tocando en un lugar donde la gente brinca mucho, los bajos están muy poderosos y pueden llegar a alterar a los equipos que estás utilizando.

81qyjFZER0L._SX466_.jpg

Aquí les dejo un link directo a su compra en Amazon: https://amzn.to/2FT8aql

La marca que más me han mencionado en Twitter, varios de mis compañeros DJ, ha sido Sandisk. Esta es una compañía originaria de Estados Unidos, que desde la década de los ochenta se ha dedicado a diseñar lo mejor en sistemas de almacenamiento. Incluso presentaron el primer disco de estado sólido en 1991. Su estabilidad y garantía de uso es más que comprobada por millones de personas en el mundo que día a día utilizan sus memorias para el trabajo. Si le genera aún más confianza, Sandisk es una compañía que pertenece a Western Digital, que también es una de las mejores marcas que actualmente en el mercado, son de las más estables y seguras en la fabricación de discos duros.

Les comparto algunos comentarios que me hicieron en Twitter:

Esta es la Extreme Pro 3.1 a la que se refiere Lemarroy:

StorageReview-SanDisk-Extreme-PRO-3_1-256GB

Link a Amazon: https://amzn.to/2HUeVtT

Yo en lo personal me he hecho de varias versiones de Kingston, ni por el precio, ni por lo bonitas, sino porque pierdo luego la USB (sin música inédita, afortunadamente) y son las que más fácil consigo en donde vivo.

IMG_4565

(Las pinto, pego stickers, para que justo, no las vuelva a perder)

La realidad es que casi cualquier USB es buena para tocar en vivo, pero siempre tengan la regla en su mente, “lo barato, sale caro”, porque una presentación en vivo no perdonará que haya silencio por culpa de una mal USB. Invertir en tu equipo de trabajo siempre es muy importante, porque al final, lo que quieres es demostrar tu talento en vivo, no preocuparte porque el equipo que utilizas no es el mejor.

¿Ustedes cuáles usan? Me encantará leerlos en Twitter.

Trino Treviño – @trinodj

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s