Entrevista con Fatboy Slim

Esta entrevista fue publicada originalmente en en Ibero 90.9 FM

Hace diez años que la playa de Big Beach Boutique fue escenario de uno de los conciertos de música electrónica más grandes que han existido en la historia del DJ. Cruzar entre el tumulto de 200,000 personas, sonreír, saludar de mano y abrazar a los seguidores fue tan sólo el inicio de este momento tan histórico para Norman Cook, quien en su faceta como Fatboy Slim, subió al escenario para comenzar su DJ Set con un scratcheo y comenzar la fiesta. En esta película vemos a Norman Cook disfrazado de guasón para darnos un tour por Bighton y verlo hacer la travesura de pegar calcomanías de su rostro con la leyenda “Amex” (el estadio de Brighton) en postes de luz, fruta, verduras, abuelitas y parejas enamoradas. Esto sucede a la par de que la fiesta en el Amex está a tope con uno de los mejores DJ Sets que podrán encontrar plasmados en cine. Los visuales están bastante locochones y a su vez la edición en video coordina a la perfección con el ritmo del concierto. Van a encontrar que hay música para todo público, una gran sonrisa en él y mucho baile de su parte. Es increíble como cada momento de su show tiene una idea ejecutada la perfección.

A decir verdad, yo nunca había asistido a este tipo de proyecciones en una sala de cine pero quedé fascinado de poder experimentar y revivir un concierto de Fatboy Slim con todas las comodidades de tener una pantalla grande y un sonido 5.1 (muy necesario para el disfrute de esta película), palomitas y refresco. Una experiencia como esta vale muchísimo la pena de ser aprovechada.

Los invito a que vayan reservando sus boletos y se preparen para la mejor fiesta que ocurrirá este 31 de agosto en las salas de su Cinépolis más cercano: www.cinepolis.com.mx

Trino: ¡Hola Norman! ¿cómo has estado? En verdad debo decir que estoy muy emocionado de hablar contigo pero lo que más me intriga es saber, ¿qué se siente ser Fatboy Slim? Uno de los nombres más grandes en la música.

Fatboy Slim: ¡Me sonrojas! En verdad es muy interesante últimamente. Hoy todos hablan de esta nueva cosa llamada “EDM” y dicen que es la novedad en América, pero después se dan cuenta que es algo que he estado haciendo desde hace muchos años.

TR: ¿Cómo fue para ti volver 10 años después a tocar en Big Beach Boutique ?

FATBOY: Es muy emocionante. Brighton es mi ciudad natal y me siento muy feliz de poder compartir este momento con gente que me conoce desde hace años, mi familia, mis amigos y toda la gente que me rodea; para mí es la mejor audiencia, por eso quisimos grabarlo ahí.

TR: ¡Debo decirte que los visuales están muy locos!, ¿con quién trabajas y te sientas a pensar qué poner y en qué momento proyectarlos?

FATBOY: Es un amigo mío, que se llama Tim Fleming. Lo conocí hace diez años exactamente, desde que toqué en la playa de Beach Boutique por primera vez y desde ahí nos sentamos a pensar en qué tantas cosas podría poner y transmitir a la gente. El mejor comentario que he recibido después de uno de mis conciertos, fue una vez que toqué en un club de Hong Kong, donde no vendían alcohol ni había drogas, un amigo llegó y me dijo: “¡Felicidades! Acabas de poner a todos muy high”. Lo más padre es que en verdad, ¡no había nada de drogas ahí!

TR: Es increíble cómo vuelves loca a la gente en cualquier lugar. Este año te vi tocar en el festival Ultra y me di cuenta que tienes una manera muy particular de construir tu set, en verdad le das gusto a todos. ¿Cómo es para ti este proceso creativo?

FATBOY: En realidad es bastante complicado y me rompo la cabeza. Hoy para muchos es muy fácil ser DJ y mezclar todo por si solo, sólo soltar canciones y ya. En realidad mi estilo es más sucio pero accesible. Es mucho más pesado que el estilo común de la música electrónica pero me gusta poner algunas pequeñas “citas” de canciones que todos conocen para que se prendan aún más.

 

TR: Hoy te enfrentas a un público más joven que va a los festivales y a los clubes, ¿para ti cómo se siente tocar para ellos?

FATBOY: Es muy chistoso saber que para mí, ellos no cambian, es decir, desde que yo empecé a tocar la gente que ha ido a mis tocadas siempre es joven. Ahora me doy cuenta que yo soy el único que está envejeciendo y la gente que está yendo a los festivales o clubes sigue siendo joven. Lo curioso es que yo he estado haciendo canciones antes de muchos nacieran y a veces cuando he platicado con alguno le pregunto si recordaba cierto momento de la escena, siempre se quedan con cara de “¿qué me estás diciendo?” y después pienso, “él no sabe mucho de esto, aún no existía, ¡jaja!”

TR: ¿Qué te parece que ahora hay muchos jóvenes DJs que están tocando desde los 15 años en Ibiza o en festivales alrededor del mundo?

FATBOY: Me parece bien que se esté rejuveneciendo la escena. En cierto punto jugaba al Monopoly porque dominaba junto con Carl Cox, Pete Tong, Sasha, John Digweed y éramos unos cuántos los que tocábamos por todos lados. Me gusta mucho que estén apareciendo caras nuevas.

TR: Mencionas a Carl Cox y hace poco vi fotos de que estuviste tocando junto a él en Ibiza, ¿qué tanto cambia tu show cuando tocas en un club?

FATBOY: En realidad me gusta mucho tocar en los dos pero cuando se trata de festivales hay que irse por la segura. Hay tanta gente que está conectada y emocionada con el momento que hay que mantenerlos en ese punto. Cuando uno toca en un club puedes arriesgarte más con la gente y estar más conectado con ellos. En realidad es un reto tocar en ambos foros pero lo importante es tener la oportunidad de hacerlo para retarse a uno mismo.

TR: ¿Qué tanto ha cambiado para ti la forma de mezclar?

FATBOY: Es mucho más fácil saber que ya no tengo que cargar con tanto disco por el mundo. Lo más padre es que puedo interactuar mi música con los visuales, no importa qué velocidad lleve mi set, qué canción siga, los visuales siempre estarán en sincronía. Antes, yo no sabía que iba a poner después y el que trabajaba conmigo en los visuales tampoco podía leer mi mente entonces era más complejo, pero hoy eso ha cambiado y podemos estar conectados gracias a la tecnología.

TR: Hace poco te pudimos ver en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos, ¿cómo se siente ser parte de un evento tan grande e importante?

FATBOY: Fue todo un honor. La verdad jamás imaginé ser parte de un evento así de grande, digo, es para la audiencia más grande que he tocado (tanto los presentes como en televisión) y me sentí muy halagado y feliz de representar a mi país. Si hace unos años me preguntaras, “¿te imaginas ser un DJ muy famoso que viaje por todo el mundo y tocar para las audiencias más grandes?” yo diría que es algo posible; en cambio, si me dices “¿te imaginas tocar adentro de un pulpo grandote e inflable en los Juegos Olímpicos?” te diría, “estás loco”.

TR: ¿Para ti debió ser uno los puntos más importantes en tu carrera y representar al mundo DJ no?

FATBOY: ¡Sí!, fue muy divertido saber que pude participar ahí y a decir verdad, tenía miedo de que ya no fuera a funcionar ese pulpo. En los ensayos no estaba funcionando del todo y nos traía muy nerviosos a todos, pero me divertí mucho cuando pasó todo y sí funcionó.

TR: ¿Cómo te has sentido en lo personal al viajar tanto, no ver mucho a tu familia y lidiar con la vida de un “Superstar DJ”?

FATBOY: No ha sido tan mal porque estoy acostumbrado a tocar sólo los fines de semana y el resto de ella puedo volver de regreso a casa para ver a mi familia. No es como cuando perteneces a una banda de Rock, que te vas de gira por seis meses y nunca ves a tu familia. Esta es la ventaja, ¡en verdad no es un mal trabajo!

TR: ¿Qué consejos le das a los nuevos DJs?

FATBOY: Yo les aconsejo que no se preocupen mucho por la tecnología y picar los botones, aprendan a levantar la cabeza y comunicarse con el público. Hoy muchos aprenden a ser un DJ en sus cuartos y de ahí no pasan, salen y creen que ya saben mezclar al hacer sonidos raros. Lo importante es tu público y es esencial que tú te diviertas más en tu cabeza que lo que se puede divertir los asistentes al evento.

TR: ¿Cuál es tu invitación para los mexicanos para que vayan a ver tu película en el cine?

FATBOY: Es la fiesta más grande que se haya hecho en cine y es lo más padre estar ahí. Cuando estén en la sala de cine sabrán que es lo más cercano que podrán estar de ser parte del público en ese estadio. Mi consejo es que se tomen algunos tragos antes de llegar a la sala e infórmenle a los gerentes del cine que tienen permiso para bailar en las sala si así lo desean ustedes.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s